recortes de prensa (la vanguardia)

2.707 3
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Extraido del diario "La Vanguardia" del dia 26 de Febrero de 2003:


El nuevo trazado ferroviario carece aun de la tecnologia para telefonos moviles
(por Alex Barnet)

Barcelona.- La falta de cobertura para el movil experimentada en el viaje de anteayer entre LLeida y Zaragoza tiene una explicacion sencilla: este tramo ferroviario no dispone aun de la infraestructura especifica que debe canalizar este tipo de comunicacion. Fuentes de Telefonica Moviles confirmaron esta situacion y señalaron que las obras para instalar las correspondientes antenas y repetidopres se iniciaran cuando el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), el oragnismo que ha contruido y gestiona este nuevo tramo, conceda el oportuno permiso. De momento no hay fecha para el inicio de las obras.
Vodafone y AMena no faciltaron ningun tipo de explicacion. Asimismo, fue imposible que el GIF, organismo al que RENFE desplazo toda la responsabilidad en el tema, facilitase alguna valoracion.
Durante el citado viaje, que fue prodigo en todo tipoo de incidentes y retrasos, la falta de cobertura para el movil sorprendio a los periodistas, que vieron como su portatil, independientemente de la operadora con la que funcionaba, no tenia cobertura en la mayoria del trazado y solo conseguia comunicar durante unos instantes cuando pasaba por una ciudad. La explicacion es que, al carecer de una infraestructura especifica, como la que permite el uso fluido del movil en el tramo Sevilla-Madrid, en estos momentos la comunicacion entre Madrid-Lleida queda en manos de las redes normales que cubren una amplia zona que se extiende por areas rurales de cinco comunidades autonomas.
Estas redes normales se construyen en funcion del numero de habitantes y del trafico de llamadas que genera cada zona y, por este motivo,las areas rurales entre Lleida y Madrid tienen una cobertura "bastante deficitaria" e incapaz de asumir la demanda que puedan generar los usuarios del tren.
El equipamento basico para que los viajeros dispongan de cobertura para su movil,incluye antenas especiales, repetidores (para amplificar la señal y poder atender muchas llamadas simultaneas) y los llamados cables radiales, que permiten mantener la comunicacion cuando el tren entra en un tunel.


Poco que añadir a lo que ya los usuarios normales -todos sabeis a que y quienes me refiero- llevamos padeciendo y sufriendo cuando nos movemos fuera de una area o nucleo urbano con cobertura de cualquiera de las tres operadoras. Salvo honrosas excepciones, la cobertura fuera de nucleos habitados -siempre hablando en terminos del sistema GSM y no del casi extinto Moviline- es baja, llegando a nula en casos extremos.

La telefonia movil en este pais lleva un retraso tecnologico -no me refiero a implantacion de nuevas tecnologias tipo GPRS o UMTS, si no a la simple "implantacion" de BTS's- bastante evidente. Causas conocidas son las comunidades y asociaciones de todo tipo y "pelaje" que bajo la bandera de "lah antenah esah son mu pennissiosah", estan boicoteando de mala manera, e incluso llegando al desmontaje de instalaciones con el beneplacito de las instituciones politicas, que en afan de no perder masa de votantes, se plegan a sus deseos.

Ahora se ve patente -y mas en este caso- que las cosas en este pais se hacen mal, a trompicones e improvisando. No entrare en el tema de si se ha inagurado demasiado aprisa esta linea -hay expertos en el Foro que pueden hablar con mas conocimiento de causa y documentacion-, si no -a nivel de usuario que lleva un movil desde el 96 y tiene algo de experiencia- desde el punto de la falta de prevision. Se sabe perfectamente que el 90% por ciento del cliente potencial del AVE consiste en ejecutivos con sus ordenadores portatiles y su telefono movil... Entonces por que no se tuvo en cuenta el plantear una red que diese cobertura -mas teniendo en cuenta que el AVE Madrid-Sevilla ya hace años que esta en funcionamiento y por consiguiente, ya se tiene una experiencia en este tema- y que estuviese funcional casi al 100% cuando se hiciese la presentacion?.

Del articulo resaltaria la frase final: incluye antenas especiales, repetidores (para amplificar la señal y poder atender muchas llamadas simultaneas) y los llamados cables radiales, que permiten mantener la comunicacion cuando el tren entra en un tunel.. Antenas especiales?... repetidores?... cables radiales?... A este caballero le suena algo sobre el tema, pero como la mayoria que escribe sobre telefonia movil, le falta algo de informacion. Antenas especiales, puede, no lo se, pero lo de repetidores?... mas bien podriamos llamarlo "estaciones base", y lo de cables radiales... seran en todo caso "cables radiantes"... Resumiendo: falta de documentacion.

Saludos moviles:

Dump

 #2
Escrito   0  0  
Pues es curioso como a este lado, y sin que sirva de precedente, estan haciendo las cosas en condiciones. Os presento las BTS del ave madrid-barna, en la provincia de madrid (casi guadaliruti, capital de güasinton XDDD)

Pongo solo tres fotitos, que luego me salta el chisme este diciendo que es mu tosho er pós, y que he mitiu mucha imageneh! :-p







Salu2

P.D: No pidais peras al olmo, que estan hechas con el 7650 (y llovia un poco, y anochecia y... XDD). Por eso me gusta, porque soy de los que ve cualquier cosa por la calle y le tiro una foto!

Plataforma No me sorprende que haya tanta estupidez: Me reconforta ser un idiota.

Plataforma Anti-SMS: Esto es un foro, no un mensaje - Miembro numerario.

Los precios a los que vendo, son los que son. Si se adecuan a lo que buscas, hablamos. Incluso acepto una educada negociación. Si no, no perdamos ninguno el tiempo con regateos.

Barrylm

Iphone, me he quitado del todo.
 #3
Escrito   0  0  
Por cierto, que observareis en la tercera foto que hay de todos!! La del primer plano y dos BTS mas en segundo plano. Es que cae cerca de un tunel...

Salu2

Plataforma No me sorprende que haya tanta estupidez: Me reconforta ser un idiota.

Plataforma Anti-SMS: Esto es un foro, no un mensaje - Miembro numerario.

Los precios a los que vendo, son los que son. Si se adecuan a lo que buscas, hablamos. Incluso acepto una educada negociación. Si no, no perdamos ninguno el tiempo con regateos.

Barrylm

Iphone, me he quitado del todo.
 #4
Escrito   0  0  
Aclararé lo de los repetidores , cables radiantes...
Los repetidores son como microbts PASIVAS que lo único que hacen como la palabra indica es repetir la frecuencia que le permitamos bajo filtros paso-banda. Como es pasiva necesita una portadora que le proveea una señal, tal como una microbts o una bts normal. Se podría decir que es como una extensión de la bts, usada mayoritariamente en túneles, plantas de garages , plantas con estructuras metálicas ( Corte Inglés...).
Cables radiantes? Eso no existe. Lo que se usa en el metro es meter las antenas dentro del túnel mediante cables de fibra óptica o includo algún repetidor.
Espero haber sido de utilidad
Volver a Moderado