Articulo interesante

7.886 6
 #1
Escrito   0  0  
He leido esto y pense que tal vez os interese.


El 'gran apagón' de Vodafone puede volver a repetirse



La semana pasada Vodafone dejó sin servicio de telefonía celular a 8,5 millones de clientes, pero ya antes de que se produjera este cataclismo doméstico, muchos usarios tenían la indemostrable percepción de que su móvil hoy no funciona con la fiabilidad de antaño.

En España, el control de la calidad de las conexiones telefónicas, incluido el acceso a los servicios de la sociedad de la información, lo realizan las propias operadoras de telecomunicaciones.

Es tanto como decir que este importante parámetro de la productividad y comodidad colectivas está fuera de cualquier supervisión independiente.

La caída general del servicio en la red de Vodafone España el pasado jueves día 20, que dejó sin teléfono móvil a 8,5 millones de clientes durante toda la jornada, no fue un asunto de mala suerte o una mera casualidad.

Una semana después del suceso nadie ha podido o querido explicar como y porqué una red compuesta por unas 10.000 estaciones base interdependientes, pero también independientes, conectadas entre sí por miles de kilómetros de conexiones físicas con cable, y unidas a los usuarios por medio de la explotación inalámbrica del espacio radioeléctrico, pudo venirse de golpe al suelo y dejó de funcionar durante toda una jornada.

Al margen del resultado que arroje la investigación, todavía en marcha, lo que resulta indudable es que el hundimiento de la red de Vodafone ha venido precedido de un indemostrable pero evidente proceso de deterioro de las comunicaciones móviles (también de las fijas, pero ese es otro asunto) en España durante los dos o tres últimos años.

LA RED DE LOS COMPETIDORES, TAMBIÉN AL LÍMITE

Y no sólo de las que presta la multinacional británica Vodafone <VOD.L>, sino también en las que ofrecen sus competidores nacionales Telefónica Móviles <TEM.MC> y Amena.

Cualquiera de los 32 millones de usuarios celulares que ya existen en el país ha comprobado como la cobertura de su teléfono se ha rebajado de forma dramática en el interior de los edificios, y como ha aumentado la inestabilidad de las conexiones con un crecimiento espectacular de las llamadas frustradas.

Al margen de las argumentaciones que puedan utilizar, y utilizan, los poderosos gabinetes de imagen de las operadoras, las razones de este deterioro son perfectamente comprensibles y responden a un principio inmutable de la física; los recursos no son como el chicle que puedan estirarse infinitamente.

Los datos resultan irrefutables. Mientras que Telefónica, Amena y Vodafone han reducido un 26% la inversión en el mantenimiento y actualización de sus infraestructuras de telecomunicaciones en España en 2002, el número de sus clientes se ha duplicado desde que comenzó 2001 al pasar de 18 millones de clientes a más de 32 millones de usuarios en este momento.

A este hecho se ha sumado la gran apuesta de los operadores por el lanzamiento de los servicios multimedia, con el estreno de nuevos tipos de mensajería y acceso a Internet capaces de trasvasar textos e imágenes. Esta nueva generación de servicios tiene la particularidad de que saturan más la capacidad de la red que los tradicionales de voz.

LA TELEFONÍA MÓVIL EN ESPAÑA: MORIR DE ÉXITO

Las actuales redes de telefonía móvil GSM fueron diseñadas hace una década únicamente para comunicaciones orales.

Según explican técnicos independientes, las soluciones que se han ideado para convertirlas en infraestructuras capaces de soportar también servicios de datos y de imágenes, (el estándar llamado GPRS), resultan muy ineficiente ya que, por ejemplo, para mandar una fotografía, los códigos de encaminamiento que deben preceder y cerrar dicho envió a través de la red suponen un transporte de información incluso superior que el de la propia imagen.

Por resumir, las tres redes de telefonía móvil que existen hoy en España están siendo víctimas de su propio éxito al crecer el número de sus clientes de forma exponencial, y también de la crisis económica que ha obligado a los operadores a reducir drásticamente las inversiones. Ambos hechos provocan que su capacidad de prestar servicios se encuentre en este momento al límite.

En los próximos meses Telefónica Móviles, Vodafone y Amena deben tomar una decisión estratégica muy arriesgada: ¿en qué deben invertir sus limitados recursos?: ¿en dotar de mayor capacidad su actual red de GSM que ya está desplegada pero es ineficiente para los nuevos servicios de datos e imágenes, o en construir una infraestructura nueva de UMTS, mucho más cara, pero infinitamente más adecuada para enfrentar los retos multimedia que se avecinan?


 #2
Escrito   0  0  
Nos puedes decir en qué panfleto has visto este artículo tan inexacto y tan alarmista ?emoticon guiño
 #3
Escrito   0  0  
Totalmente de acuerdo con el contenido del artículo. Un ejemplo claro de que el autor de esta información está en lo cierto es la saturación que padecemos. En cualquier ciudad española, a las doce del medio dia, cuesta bastante establecer una comunicación "decente". O se gastan pasta y amplian recursos o esto se va al garete.

S@lu2.

 #4
Escrito   0  0  
El articulo procede de la seccion de opinion de Finanzas.com.
 #5
Escrito   0  0  
Desde luego, sea quien sea el que lo firme, suena bastante coherente.

Vamos, que aunque no me hubieras citado la fuente, me lo hubiese creído.

De todas formas, algo tendrán que hacer. No me pueden decir que están utilizando redes de diseño de hace diez años para una tecnología que requiere muchísimos recursos.

Aun así, creo que de momento podemos estar tranquilos. Los móviles multimedia no parecen estar difundiéndose mucho. Todavía son muy caros (por lo que tengo entendido) y utilizarlos también.

Vamos, que yo de momento, me quedo con mis llamadas y mis mensajes cortos de texto.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #6
Escrito   0  0  
la verdad es q se ha notado ciertamente un gran deterioro en las comunicaciones,tanto fijas como móviles. Incluso el acceso a internet es algo q no preocupa a las empresas explotadoras de tal servicio. Yo creo que es por el halo de crisis que hay en el sector, pero creo que lo primero es siempre mantener las redes, pq como el tema de vodafone sea algo q se pueda convertir en habitual van a tener más crisis todavía. Es verdad q el sistema gsm no fue diseñado para semajante burrada de usuarios, y menos para toda la carga que supone el envío y la recepción de datos.
No creo que mueran de éxito,ya nadie puede ir por la vida sin móvil, y menos nadie que trabaje, pero tanto ahorro en mantenimiento puede costarles muy caro a las grandes, sobretodo a Telefónica Móviles, que es la que más problemas de saturación y conexión tiene. Veamos qué ocurre con el tema Vodafone y qué hacen las otras para no sufrir lo mismo.
 #7
Escrito   0  0  
"Cualquiera de los 32 millones de usuarios celulares que ya existen en el país ha comprobado como la cobertura de su teléfono se ha rebajado de forma dramática en el interior de los edificios, y como ha aumentado la inestabilidad de las conexiones con un crecimiento espectacular de las llamadas frustradas. "

Esto es una verdad como un castillo, cada vez las barritas de cobertura oscilan más y más en el interior de edificios grandes y cada vez es más común no tener bunea cobertura allí, cada vez más la conversación se hace imposible cuando se empieza a escuchar al otro como un robot y cada día más y más se cortan las llamadas incomprensiblemente, aun teniendo la cobertura al máximo ambos teléfonos, esos cortes repentinos y sin razón aparente.

Que la calidad ha bajado es algo evidente, a este paso vamos a volver a los fijos.

Un saludo

...
Volver a Moderado