Opiniones: merece la pena ser voluntario?

10.053 19
 #1
Escrito   0  0  
Bueno, como no hay mucho movimiento os hago esta pregunta que me lleva rondando un par de semanas. Resulta que soy voluntario desde hara unos 4 años mas o menos, siempre en programas con inmigrantes. Hasta ahora lo he visto como algo de lo mas natural: apenas me "quita" dos horas a la semana, el mundo esta fatal y bueno, ya que nadie de los que pueden hacer algo lo hace... pues por lo menos aportar aunque solo sea un pequeño grano de arena. Nunca me he visto en plan "joer que bueno soy que ayudo a los demas" ni nada por el estilo, simplemente si puedo ayudar en algo (lo que sea) pues lo hago y punto, sin plantearme metafisicamente el asunto.

El problema es que desde hace unas semanas me ha dado por cuestionarme el tema, y ahora mismo tengo la balanza al 50%, no se si seguir o dejarlo. Por un lado pienso que claro que se ayuda, que algo habra que hacer para que este mundo no sea tan mierda como es, etc. Pero por otro cada vez estoy mas a favor de que cada uno se saque sus castañas del fuego, y ademas no me gusta nada el rollo que tienen algunas personas (mas de izquierdas) de "que bueno soy, cuanto ayudo" ni el desprecio de otras (mas de derechas) en plan "un grupo de señoritas que se aburren y asi matan el rato" (esto me lo han dicho asi, textualmente, y encima un familiar)

El caso es que me gustaria saber lo que opinais del tema porque en mi entorno solo hay dos posturas: "por supuesto que hay que ser voluntario" o "ah, pero no te pagan?? yo es que si no me pagan, vamos, ni de coña".

Perdon por el rollete pero joder, esto de ser indeciso cronico...

:::: b-_-d ::::
 #2
Escrito   0  0  
Yo creo q mientras veas el agradecimiento de los demas, esta muy bien. Pero hay veces q vas de voluntario a ayudar a los demas, y algunas personas resultan no solo ser unas desagradecidas, sino q encima si pudieran te matarian y te robarian sin pensarlo... Supongo q depende de que clase de voluntariado hagas. Lo de que "si no me pagan ni de coña" me parece una tonteria, uno no ayuda a los demas a cambio de un sueldo... es cuestion de altruismo, no? Pero si ya no te aporta nada, yo q tu lo dejaria.
 #3
Escrito   0  0  
Lo que digan los demas a ti te tiene que dar igual, lo que te tiene q importar es q a ti te llene, q veas el agradecimiento en la gente a la q intentas ayudar. Y creo personalmente q para q lleves tanto tiempo tiene que haberte merecido algo emoticon sonrisa

La gente a la que ayudas estoy segura q agradece tu esfuerzo por ellos, y maldad, desprecio siempre habra.

No hagas caso a los comentarios que te digan, tu tienes que tener claro porque lo haces, y solo tu, xq eres el q lo tiene q hacer. Yo en mi humilde opinion te diria que siguieses con ello, aunque una opinion vista desde fuera es dificil de dar
emoticon feliz

suerte decidas lo q decidas!


La peor soledad es darte cuenta que la gente es idiota y lo peor de ser tonto, es no saber que lo eres...
Si no puedes sorprender por tu inteligencia, desconcierta por tus gilipolleces.
No soy celosa, soy detectora de zorras.
NO TENGO INVITACIONES A FOROCOCHES, NUNCA LAS TUVE! Y NUNCA LAS TENDRÉ
Hago fofuchas personalizadas! comprame arrrrgo XDD
 #4
Escrito   0  0  
Vaya, yo me estaba pensando muy seriamente el meterme a voluntario los fines de semana por la noche, cuando tantisimos jovenes menos yo se ponen hasta el c*l* de todo. Eché un vistazo en la web de voluntarios de Madrid pero había muy poco de trabajo en la calle los fines de semana, eran cosas más bien de ir a acompañar a ancianos, actividades con inmigrantes pero durante la semana (y no puedo por la uni).

El por qué me metería, porque me gusta ayudar a la gente y porque ya que soy de esos que apenas salen los fines de semana o que no se lo pasan todo lo bien que quisieran, y para quedarme en casa haciendo nada, salgo a la calle a ayudar al que lo necesite.

Y por cierto, yo soy más de derechas (aunque no del todo) y veo el voluntariado como algo bueno. Los gilipollas que te dijeron eso serian eso, unos gilipollas sin corazon.

Un saludo!

-=SaMu=-


"La curiosidad que nace en tu mente destruye gigantes, es la semilla del poder de la informacion y el conocimiento"

MADRID
 #5
Escrito   0  0  
Yo soy educadora social y he estado más de 2 años en una ONG de voluntaria muy, muy metida. Muchas horas y tal... me fallaron y lo dejé. Me parece muy bien que la gente quiera ayudar. Eso hace falta, más gente así. Por otro lado, deade el punto de vista profesional... hay cosas que deben ser hechas por profesionales, pero las ONG´s prefieren ahorrarse un sueldillo y poner 3 voluntarios a hacerlo gratis... consecuancias: de más de 100 personas que fuimos a clase en la uni, trabajarán 5 en la educación social. Por supuesto, en cuanto se pierda la subvención, todos a la calle, excepto un par de ellos que tienen puestos en la administración. Y, para colmo, leo en el 20 minutos que no hay educadores sociales en Bilbao... no sé si reir o llorar...
En fin, centrándome en tu post, creo que está bien ayudar siempre y cuando las ONG´s no abusen de la honradez de la gente, lo cual, es más común de lo que se cree... Saludos!
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por lu_pi_t_a
Lo que digan los demas a ti te tiene que dar igual, lo que te tiene q importar es q a ti te llene, q veas el agradecimiento en la gente a la q intentas ayudar. Y creo personalmente q para q lleves tanto tiempo tiene que haberte merecido algo emoticon sonrisa

La gente a la que ayudas estoy segura q agradece tu esfuerzo por ellos, y maldad, desprecio siempre habra.

No hagas caso a los comentarios que te digan, tu tienes que tener claro porque lo haces, y solo tu, xq eres el q lo tiene q hacer. Yo en mi humilde opinion te diria que siguieses con ello, aunque una opinion vista desde fuera es dificil de dar
emoticon feliz

suerte decidas lo q decidas!




lupi tienes toda la razón lo mejor es guiarse por uno mismo que hacer caso a los comentarios de los demás porque al final acabamos siendo todos iguales, con lo bonito que es la capacidad de decisión de uno mismo.

By Netxus.
Resido: en alguna parte del mundo, donde mi mente se quiere despertar cada mañana...
Hago: cultivo mi mente
 #7
Escrito   0  0  
Mira la sociedad que tenemos es una mierda, es una sociedad que vive de los jóvenes a los que pagan una miseria después de estudiar como cabrones y de los carrozones a los que prejubilan... No merece la pena hacerle el trabajo sucio gratis al Estado... emoticon enfado emoticon enfado
 #8
Escrito   0  0  
Yo llevo 8 años siendo voluntario en Protección Civil, he tenido momentos buenos (sobretodo cuando he ido a sitios divertidos) y momentos chungos (sobretodo después de asistir un accidente de moto en un GP de la Comunidad Valenciana).

He ido a Galicia cuando lo del Prestige, conciertos, eventos deportivos,.. ahora ya estoy apuntado al dispositivo de seguridad para la visita del papa a Valencia.

También estuve 15 días en Jerusalén hace 2 veranos por mediación de la agencia de cooperación europea y una ONG de Valencia que se dedicaba al reciclaje de ordenadores.

Pero vamos a mi me encanta ir, todos los voluntarios somos colegas y nos lo pasamos de lujo cuando hacemos cenas y demás.

Y sobre lo de que no vale la pena hacer el trabajo sucio,.. si nadie hicieramos nada y todos nos quedaramos parados el mundo iría aún peor que como va actualmente.

Todo es un círculo vicioso, como la sociedad es una mierda no hago nada y me dedico a llorar mis penas con el kalimotxo. Y como poca gente hace algo, la sociedad sigue siendo una mierda,..
 #9
Escrito   0  0  
Lupita y Netxus... si yo paso olimpicamente de lo que me dice la gente!! emoticon carcajada incluso diria que paso demasiado emoticon ummmmm Lo de los comentarios era porque entre algunos voluntarios veo ese rollo de "que bueno soy" que no me gusta nada, y bueno, el otro comentario es de una de las pocas personas de mi familia qe sabe realmente lo que hago de voluntario, y me sento algo mal, la verdad, pero no es que por ello vaya a dejar de hacer nada, del personaje despues de eso paso completamente emoticon sonrisa

Krisboss si es que hay algunos que no les entra el concepto de "ayudar por nada a cambio", en serio, me ha pasado con algun buen amigo. Puede que me pase lo que dices, que ya no me llene, igual deberia dejarlo un tiempo y retomarlo despues con mas ganas, o cambiar de programa, aunque esto aqui en la Cruz Roja de Leon es algo complicado... hay mucha gente que lleva apuntada años, que quiere ayudar pero que ni la llaman.

arratetxu estoy de acuerdo con lo que dices, las ONGs tampoco es que sean instituciones superestupendas. Y no solo con los voluntarios, algunas se valen de la integracion y demas (por ejemplo una de aqui de disminuidos fisicos y mentales) para tratar a la gente como mano de obra barata en fabricas, algo bastante triste la verdad

elsamu no se como estara el tema en Madrid pero aqui en Leon el ayuntamiento tiene un "centro municipal de accion voluntaria" en donde te informan de todas las ONGs y todo lo que se puede hacer emoticon sonrisa aunque yo tanto en la CR como en otra ONG que estuve antes entré por conocidos. Mira si no tambien en la Cruz Roja de Madrid, hay bastantes programas. A mi me llevo años decidirme a hacer algo (he dicho ya que soy indeciso? emoticon carcajada) el caso es que pruebes algo, y si no te gusta pues haces otra cosa

HeV igual coincidimos en lo del Prestige y todo! emoticon sonrisa yo estuve en la ria de Muros, y recuerdo a alguno que antes de ir me decia "si han dicho que puede ser cancerigeno y blablabla yo ahi si que no iria" en fin

:::: b-_-d ::::
 #10
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

Volver a La Taberna