[COMPARATIVA] El Nokia N8 con mejor cámara que el N9: Damian Dinning.

8.980 9
 #1
Escrito   0  0
Interesantemente Damiang Dinning habla del reto que el Nokia N9 le presentó: el de poder “reducir el tamaño de la cámara a tal nivel que el equipo de diseño pudiese mantener su proyecto limpio, al tiempo que apuntábamos a un desempeño tan cercano como fuera posible al líder de la industria en el área, el Nokia N8”. Dos implicaciones importantes hay en esa declaración:

. Que se priorizó el diseño sobre la funcionalidad, pues el módulo de la cámara debería construirse de tal manera que “pudiese mantener su proyecto limpio”, esto es, delgado.
. Que se intentó apuntar hacia “un desempeño tan cercano como fuera posible” al N8. Es decir, no pensaron mejorarlo, sino sólo igualarlo.

Sorprendente. ¿No es así? Las declaraciones en tal sentido continúan. Sólo lean ésta: “para cumplir con el objetivo del equipo de diseño, sabíamos que la cámara podía alcanzar sólo ciertas dimensiones. ¡Y éstas eran equivalentes a una gran reducción de 70% en comparación al módulo que usamos en el Nokia N8!”. En otras palabras, nos acabamos de enterar de que el módulo de la cámara del N9 es 70% más pequeño que el del N8. Y esto nos lo presentan como una ventaja, toda vez que el N9 es visto por Nokia como “producto de diseño tan elegante” que lo ameritaba.
Dinning sigue hablando de “cómo fuimos capaces de reducir el tamaño del módulo”. Lo interesante es que como antecedente menciona lo siguiente: “para el Nokia N8 usamos el sensor más grande de la industria y esto trae como resultado que no sólo las imágenes contienen más detalles, sino que las dimensiones del módulo deben ser mayores. Es por ello que el N8 tiene una pequeña protuberancia en la parte posterior (para acomodar el módulo de la cámara). Para el diseño del Nokia N9 era esencial eliminar esta protuberancia”. De nuevo nos encontramos con la idea de que el N9 debió de dar preferencia al diseño sobre la funcionalidad. Pero por si fuera poco, también indica que como el N9 no tiene la cámara protuberante del N8, entonces su módulo de cámara nos entregará, en última instancia, un hardware inferior, lo que se traduce en un menor rendimiento.

Dinning se sigue explayando al respecto: “Lograrlo significaba que la cámara debía ser más delgada. 12MP en un módulo de este tamaño no hubiese sido posible sin sacrificar el rendimiento en bajas condiciones de luz”. Por eso el N9 –un modelo posterior y supuestamente más avanzado al N8- tiene sólo 8MP en su cámara. (Esto genera casi la misma impresión que el hecho de que Apple diseñara el iPhone 5 con 3MP y luego nos quisiera convencer de que mejoró la cámara).
En fin, resulta que “el sensor de 8.7MP nos permitió reducir el tamaño del módulo”. Pero allí no acaba la cosa, porque como Nokia priorizó forma sobre funcionalidad en el N9 “tampoco pudimos incorporar un flash de xenón por el tamaño del componente, especialmente el condensador”. A los amantes de la fotografía móvil, del Xenón y de los Nokia N82 y N8, nos suenan horribles las siguientes palabras: “Por ello usamos flash de LED. Sin embargo, estamos usando nuestro más poderoso flash de LED hasta la fecha. Llega a ser hasta 20% más brillante que el mejor que teníamos previamente, y aún es más pequeño”.
De más cosas nos enteramos al leer a Dinning, por ejemplo, de que incluso se tuvo que “reducir el tamaño de los pixeles de los que usamos en el N8 nos permitió reducir alcanzar el alto requerido para el módulo”. En pocas palabras: el N8 tiene pixeles reales más grandes que los del N9 en el sensor de su cámara. Estas no son buenas noticias para el N9 toda vez que "los pixeles más grandes dejan pasar más luz y en el caso de dos CCD con la misma resolución (el mismo número de pixeles), el CCD mayor ofrecerá una imagen más nítida". Imagínense qué resulta aquí toda vez que el N8 tiene pixeles más grandes y en mayor cantidad.

Powered by Apple
 #2
Escrito   0  0
Obviamente Nokia hizo todo lo posible –dentro de sus limitadas intenciones- por instalar una buena cámara en el N9. Por ello, subrayan las siguientes características:
1. La apertura de f/2.2 que permite hasta 75% más de luz alcanzar el sensor de imagen. Esta es la mayor apertura incorporada en un teléfono y llega a ser más grande que la que tienen muchas cámaras digitales.
2. La adopción de sensores de última generación que son más sensibles y que tienen mejoras en el procesamiento de los datos dando como resultado menor ruido visual.
No obstante, y a pesar de ello, el N9 no logra tener una cámara mejor que la del N8: Dinning mismo nos lo explica: “combinando estas ventajas el rendimiento en bajas condiciones de luz entre en Nokia N8 y el nuevo N9 es comparable en función de sus preferencias en el manejo del ruido. Al tomar una fotografía con el flash de xenón del N8 todavía conseguimos ventajas en términos de la distancia y la capacidad para congelar la imagen, pero éstos son dos equipos diferentes. Uno ha sido concebido para la creación y el otro para en proveer grandes capacidades sin perder un empaque seductor”. Nótese la frase que implica que el N8 tiene ventajas para la fotografía en movimiento, nocturna o en interiores. Es decir, el N9 tiene un desempeño fotográfico que en relación al N8 va de "comparable" a "inferior".
En fin, si aún dudan de que el N8 tiene mejor cámara que el N9, Dinning lo expresa de manera explícita en la siguiente declaración: “en los últimos días me he conseguido con mucha gente preguntándome cuál cámara es mejor, si la del N8 o la del nuevo N9. Creo que el N8 todavía retiene el título de la mejor cámara de smartphone porque todo su desempeño es excelente, pero considerando que la cámara del N9 es 70% más pequeña [!] creo que el equipo ha hecho un gran trabajo en acercarse lo más posible”.
Allí lo tienen, el N9 trata de acercarse lo más posible…

Por cierto, no olviden que con Symbian Anna el N8 gana algunas mejoras para su cámara, y que, además, a través de la actualización brindada por los Nokia Beta Labs: una interfaz mejorada, aumento de la velocidad de grabación a 30 fps y autofoco continuo. Así que esto hace aún mejor al N8 como equipo fotográfico.

Nokia se refiere al N9 como “una belleza por fuera pero con una poderosa bestia interna”. Prefiero a la bestia fotográfica que, por dentro y por fuera, es el N8.

Powered by Apple
 #3
Escrito   0  0
La conclusión es clara:

Quien quiera superar al N8, o mete un sensor grandote que le haga frente, o nanai.

Vista la tendencia a hacer los móviles cada vez mas finos, creo que al N8 le queda mucha vida.

- Galaxy S6 (y S2)
- iPhone 5s y Nokia Lumia 920
- iPad Air / iPad 2 3G 64Gb (Aplicaciones Cydia importantes)
- Nexus 7 16Gb

Historico->3210, 3310, C333, T610, 6230i, 6280, N73, HTC Touch Dual, BB Pearl, N95 4Gb, HTC Touch 3G, Omnia 8Gb, Nokia 5230, Huawei U8650, Huawei G510, iPhone 3Gs/4/4S/5, Lumia 920, Galaxy S4, Lumia 1020, Galaxy S5, iPhone 5s, S4+...
 #4
Escrito   0  0
quote: