[REVIEW] Doogee Nova Y100X

4.398 2
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Doogee Nova Y100X

Fabricante: Doogee

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Entramos en la recta final del año dando un repaso a una de las apuestas mas económicas de Doogee. Un terminal de 5”, precio mas que agresivo y una configuración mas clásica y Android 5.0 como sistema operativo. Menos hardware pero una ROM más moderna que los últimos modelos de Doogee que hemos probado y por tanto un punto de partida para lo que podemos esperar de esta marca en los próximos meses.

Prestaciones básicas

El Doogee Nova Y100X es un terminal con un SOC de 2013. Concretamente un Mediatek MT6582 de cuatro núcleos y 32-Bit de bus de datos. Un procesador sencillo para un teléfono que al cambio podemos encontrar por menos de 80 Euros. Es de los nuevos terminales el más económico de Doogee.

El Mediatek MT6582 es un procesador ya viejo, no nos engañemos, pero todas las marcas incluso las de renombre, siguen usando procesadores con algún tiempo en el mercado por su coste reducido. El MT6582 de Mediatek es un procesador de 32-bit con cuatro núcleos de proceso basados en el Cortex-A7 de ARM y que podemos encontrar con diversas configuraciones gráficas. Su frecuencia de trabajo habitual es de 1.3GHz y es, por definición, un procesador de consumo bastante ajustado.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

En este caso Doogee opta por la variante con un chip gráfico Mali-400. Un chip de capacidades limitadas para 3D pero que nos permitirá un uso tradicional del móvil y que acelera vídeo con calidad y mas para el formato de pantalla de que dispone este móvil. Soporta OpenGL ES 1.1 así que podrá correr los juegos más habituales. Sin grandes prestaciones pero tampoco sin grandes limitaciones.

El SOC limita todas las prestaciones de este terminal pero a la vez es más de lo que encontraremos en muchos otros terminales que anden por este rango de precios. La conectividad inalámbrica es de tipo 3G/HSPA con hasta 21mbps de bajada y 5,76mbps de subida. El terminal cuenta con dual SIM pero solo una de ellas la podremos usar para datos. La dual SIM viene en forma de doble slot: uno de ellos de tipo MicroSIM y otro SIM tradicional.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

La conectividad 3G se acompaña de Wifi-N con frecuencia de 2.4GHz. El Bluetooth es de tipo 4.0. Encontraremos también un completo conjunto de sensores. Sensor de luz ambiental, proximidad, acelerómetro, etc. Soporta AGPS y Radio FM. Es una configuración tradicional donde podemos echar de menos conectividad inalámbrica de más velocidad. Como buen terminal basado en chipset Mediatek encontraremos también soporte para hotknot, el sistema de transferencia inalámbrica de Mediatek similar a NFC (pero no soporta NFC) y pantalla inalámbrica receptores compatibles con Miracast o Chromecast.

El almacenamiento viene de la mano de 8GB de almacenamiento interno y de la posibilidad de añadir una tarjeta MicroSD de hasta 64GB adicionales. Creo que es una configuración mas que aceptable para un terminal de gama tan baja. La velocidad de la memoria interna es de tan solo 26MB/s en lectura y 19MB/s en escritura. La velocidad de la tarjeta SD ronda más o menos las mismas cifras usando memorias SDXC clase10. Es suficiente pero sin duda muy inferior a la capacidad de terminales mas modernos.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

La memoria RAM de que dispone el terminal es 1GB. Con teléfonos de 4GB y cada día mas estandarizados en 2-3GB en precios ajustados, puede parecer una cantidad insuficiente pero lo cierto es que para el publico objetivo de este terminal y, viendo como funciona Android 5.0 en este terminal, no veo tanta limitación en esta capacidad de memoria salvo que seamos algo inconscientes con la multitarea o el número de pestañas de navegador que tenemos abiertas al mismo tiempo.

No encontraremos tampoco grandes sorpresas en otros aspectos de este terminal. Un conector Micro USB, para cargar y datos (también OTG), y una entrada de micrófono/auriculares forman su conectividad física. La batería es de 2200mAh y es extraíble. Luego os detallaré mi experiencia con la autonomía de la misma.

 #2
Escrito   0  0  
Diseño

El Doogee Nova Y100X tiene un diseño de barra bastante tradicional pero tiene elementos de bastante calidad. Sobre todo su pantalla de Glorilla Glass 2.5D con laminación OGS. El resto es bastante normal, ni para bien ni para mal. Podremos encontrarlo en dos colores, con nombres extraños pero básicamente negro y blanco.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

El cristal 2.5D de Corning no es otra cosa que un cristal que tiene una terminación curva en sus extremos. Da mucho juego a la hora de crear nuevos diseños y ofrece acabados más homogéneos, sin filos, pero técnicamente no tiene ninguna mejora adicional.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Tiene unas dimensiones aproximadas de 70mm de ancho, 141mm de largo y 7,9mm de espesor. Son 120 gramos de peso. El espesor gana algo en la zona de la cámara; nada importante. Su tamaño viene en buena medida marcado por su pantalla de 5”.Los marcos laterales son de unos 3mm. El chasis está acabado en una ligera curva que mejora la ergonomía y la sujeción del terminal.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Los conectores se reparten entre la parte superior, para el Jack de audio, y en la parte inferior para el conector Micro USB. Creo que las dimensiones y el formato ligero hacen de el un terminal interesante donde sobre todo destaca la calidad del cristal utilizado para su pantalla.

La cámara esta centrada en la parte posterior y tiene un flash led justo debajo. Los sensores se concentran en la parte superior cerca de la cámara frontal y el auricular de conversación. Dispone de un potente altavoz en la parte trasera, es mono. El micrófono también es un pequeño taladro en el perfil del teléfono.

El diseño nos permite extraer fácilmente la tapa trasera, sin necesidad de ninguna herramienta, lo que facilita el acceso a los dos slots SIM, superpuestos el uno sobre el otro, y al slot de tarjetas MicroSD. Encuentro a este ultimo algo falto de agarre ya que tiene bastante margen de movimiento. No debería ser un problema pero prefiero los slots con muelle que bloquean al introducir la tarjeta y solo desbloquean si volvemos a pulsar hacia dentro la tarjeta.

Los botones es lo que encontraremos algo mas extraños en posición. El de encendido esta en la parte superior del terminal y los botones de control de volumen están en el lateral izquierdo. Mas que en el lateral en la parte posterior lateral izquierda lo que hace que sean casi botones traseros. Hay que acostumbrarse a ellos.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Los materiales del chasis son completamente plásticos pero no hemos notado ninguna falta de calidad de fabricación que sea evidente. No se como envejecerá este terminal pero parece bastante solido. El engarce de pantalla con el chasis se apoya en un perfil lateral que da bastante rigidez al conjunto. Es de color plata para dar algo de contraste a un acabado muy sencillo.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Los botones de navegación están situados en el marco inferior de la pantalla. Son los habituales y están puestos donde deben estar. La pena es que no tiene led para iluminarlos cuando tenemos la pantalla activa. En cualquier caso yo lo prefiero puesto que no consumen espacio de pantalla y estando situados de forma estándar entonces no hay demasiado problema. En general es un terminal muy manejable.

Pantalla

El Doogee Nova Y100X cuenta con una pantalla de 5” con una resolución de 1280x720 puntos (320dpi). Esto aleja las resoluciones qHD o similares lejos de las gamas más bajas. Usa un panel IPS de calidad, con quizás una profundidad de color menor, pero con un brillo sorprendente cercano a los 450cd/m2.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

La pantalla tiene una definición bastante adecuada para una pantalla de 5”. La cubierta de la pantalla, con cristal Gorilla Glass 2.5D y laminación OGS, acaba en curva y tiene un tratamiento que reduce de forma notable la fijación de huellas. Se nota en el tacto que es perfecto en toda la pantalla. La respuesta es muy buena.

El procesador quizás no nos servirá para jugar a los juegos más exigentes pero es adecuado para mover el terminal en sus tareas más habituales. El terminal soporta gestos en pantalla, para ejecutar diferentes tareas, pero es también capaz de recoger llamadas cuando nos acercamos el terminal al oído, activar el “manos libres” cuando no tenemos el terminal en la oreja y encender el terminal con doble toque o tomar capturas de pantalla pasando tres dedos por la pantalla.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Son funciones muy interesantes que se equilibran bien con una pantalla que tiene buena visibilidad en exteriores, materiales de calidad con una visibilidad notable y un color vivo y de ángulos perfectos.
 #3
Escrito   0  0  
Cámara

Las cámaras son dos, como no podía ser de otro modo. La principal cuenta con 8MP y una óptica capaz de apertura F2.0. Es una cámara de enfoque automático algo lento, pero no de los peores que he visto, pero produce fotos de bastante calidad. El problema viene cuando queremos usar el modo HDR integrado, que depende de la potencia de proceso de la CPU, que es algo lento. Cuenta con un Flash LED que puede usarse incluso como antorcha led para grabar video de alta definición.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

El video es, como suele ocurrir, mejor que la calidad de fotos pero como no dispone de ningún sistema de estabilización de imagen, ni óptico ni por software, la verdad es que se pierde bastante calidad con el movimiento lógico de grabar con una mano. Es un teléfono económico y si no podemos encontrar estas cosas en modelos mucho más caros no podemos esperarlo en un teléfono de menos de 80 Euros. De hecho mi sensación es que se defiende en este aspecto mejor de lo esperado.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Lo que sí es notablemente mejorable es la aplicación de captura de fotos que parece heredada de Android 3.0. Siempre podemos mejorarla nosotros mismos pero es una pena que sigamos viendo aplicaciones antiguas cuando este mismo terminal dispone de un sistema operativo bastante actualizado.

La cámara frontal es de 5MP y hace su función pero la verdad es que por mucha resolución que tenga es bastante mediocre en cuanto a calidad. Dispondremos de los típicos efectos de corrección que vemos en cualquier terminal moderno.

Autonomía, desempeño

La batería de 2200mAh del Doogee Nova Y100X nos otorgará una autonomía de más o menos un día de uso intenso, día y medio si somos menos activos en el uso del terminal. Carga en unas dos horas y media la batería con el cargador de 700mA suministrado.

Por poco potente que sea este procesador no deja de ser un procesador antiguo y por tanto no disfruta de las mejoras energéticas de nuevas generaciones con procesos de fabricación más modernos y diseños más optimizados. Sea como fuere, está dentro de lo normal, todo es bastante normal en este terminal y eso puede resultar bueno.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Hemos pasado nuestra batería habitual de pruebas a este terminal y es seguramente de los menos capacitados que hemos analizado en los últimos tiempos. No dejan de ser benchmarks que nos dejan una impresión del rendimiento pero creo que estos terminales de gama baja hay que saberlos juzgar adecuadamente mirando las aplicaciones habituales que nos gustaría usar en él. Como veis se defiende bien contra un Snapdragon 400 y es un procesador que muchos usamos en terminales de gama media de primeras marcas.

Dicho esto puedo añadir que la navegación es rápida, la velocidad de red podría ser algo mejor, aun así hemos conseguido video de calidad en streaming con aplicaciones como Plex. Mueve bien video y tiene una multitarea ágil, seguramente gracias a la incorporación de Android 5.0 como sistema operativo.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Sistema operativo. Android 5.0

A Doogee le está costando actualizar muchos de sus terminales con Android 4.4 así que nos resulta hasta curioso ver como su modelo más económico, de nueva factura eso sí, ya cuenta de serie con una versión más actualizada del sistema operativo. Android 5.0 le sienta realmente bien al funcionamiento de este terminal de recursos limitados. Multitarea ágil, ejecución rápida de aplicaciones, mucha mejor gestión de la memoria añadida a través de tarjetas SD, etc. Todas estas mejoras se notan mucho en terminales como este, de gama baja.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

La pena es que Doogee ha elegido un lanzador terriblemente feo y lento. Es realmente penoso y nos devuelve lo interesante del diseño plano (Material) de Android 5.0 cinco años atrás. Por suerte contaremos con Google Play para corregir rápidamente, y sin coste, este fallo garrafal de la marca. Yo suelo usar el lanzador de Google Now pero cualquier otro será mucho mejor que el incluido de serie en este teléfono.

Android 5.0 nos ofrece un entorno mucho más moderno y mejoras notables sobre Android 4.4. Mejora en la gestión de la batería, notificaciones más claras y nuevos modos de gestión de volumen. Se introduce una nueva subrutina de ejecución, ART, que es notablemente más eficiente que la vieja Dalvik que dio vida a las primeras generaciones de Android hasta Android 4.4.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Son mejoras importantes que se ven más claras en estos terminales de recursos reducidos. Este teléfono va realmente bien con este sistema operativo y la combinación de todas estas prestaciones “normales” hacen de este teléfono un terminal realmente equilibrado para el coste que tiene.

Accesorios y conclusión

Doogee añade de serie con este terminal un buen conjunto de accesorios. Además de cargador y cable USB de carga, encontraremos unos auriculares con manos libres, protector de pantalla preinstalado, con otro extra en la caja y una carcasa posterior acrílica para tener el terminal siempre en perfecto estado. Todo en el mismo precio ya que no es ninguna promoción temporal sino el "equipamiento básico" del terminal.

[REVIEW] Doogee Nova Y100X

Probar terminales de bajo coste a mí me gusta tanto como analizar los últimos modelos. En la gama baja es donde realmente se ve el avance tecnológico, el que llega a todos. Por menos de 80 Euros Doogee nos ofrece un terminal de 5” de pantalla, con una resolución buena, calidades interesantes y un SOC de cuatro núcleos que combinado con Android 5.0 hace un trabajo bastante interesante para mantener un rendimiento y un funcionamiento adecuados.

Por menos de 80 Euros tenemos un terminal de cuatro núcleos, con un SOC veterano, pantalla de 1280x720 puntos, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento, doble SIM y MicroSD. Dispone de los avances necesarios para aprovechar cualquier aplicación moderna y solo lo encontraremos algo limitado si queremos usar juegos con gráficos muy elaborados. Podemos pedir más, sin duda, pero dudo que podamos hacerlo por menos de 80 Euros.

Pros:

- Pantalla de 5” de 1280x720 puntos (320dpi)
- Dual SIM 3G
- Android 5.0
- Precio realmente agresivo

Contras:

- Procesador MT6582 de 4 núcleos y 32-Bit
- Lanzador instalado de serie

En el enlace siguiente es donde lo hemos podido encontrar nosotros por debajo de los 80 Euros, puesto en casa. Algo menos de 78 Euros para ser exactos: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Esta es una review oficial del equipo gsmspain.com
Volver a Reviews