Fallo crítico en la Red de Vodafone

5.059 4
 #1
Escrito   0  0  
Parece ser que anoche hicieron trabajos de actualización de software o fallo el software en una o unas PTS ( ordenadores que intercambian la señalización entre nodos (MSC, BSC,HLR,etc...) y traducen la portabilidad de los móviles ) , pero algo falló y la consecuencia de ello ha sido DEJAR SIN SERVICIO A LA TOTALIDAD DE CLIENTES DE VODAFONE y a los móviles portados de ella ,siempre y cuando te llamaran desde un fijo ya que enrutan la llamada por los nodos de Vodafone para saber en que nueva Operadora están. Lo misterioso de todo esto es:

Fue un cambio de software?
Y si fue así, se decidió hacerlo en todos los nodos a la vez? (porque si fue así "MANDA HUEVOS" por no prever catástrofes)
No funcionó el enrutamiento alternativo o es que no lo hay?

Muchas preguntas , para tampocas respuestas...

A saber la cantidad de daño que habrá provocado dejar sin cobertura Vodafone a 8 millones de Españoles (trabajadores , urgencias...)

Da que pensar... qué dependencia la del móvil !...

Un saludo

 #2
Escrito   0  0  
La actualización no se ha hecho por la noche como seria lo normal, se ha esperado a las 8 de la mañana, y con la caraja que llevaban no se han enterado de nada. Se ha producido un efecto cascada, nunca mejor dicho y nos han cascado a todos, en Barcelona a las 17 horas sin poder hacer llmadas. La intervención del consejero delegado de vodafone en los informativos de telecinco absolutamente penosa y plagada de mentiras, mete por en medio los buzones de voz e insinua que habia muchos mensajes pendientes. ¿Pero de que habla? si se ha caido toda la red y no funcionaba nada de nada. Que admitan lo que siempre se ha dicho que tienen un Software de pacotilla.

salu2

Devuelvo los verdes por otros verdes si no te llegan, mandame un MP evidentemente los Rojos tambien los devuelvo
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
La actualizacion no la harian a las 8 de la mañana, casi al 100% seguro a menos que los de Ericsson que la hicieran fueran unos inutiles de cuidado.

Los nodos STP suelen estar duplicados, y actuar uno activo y otro en reservaa, normalmente, aunque tambien podrian estar actuando en comparticion de carga (50% de la carga para cada uno)

La actualizacion de los "gemelos" STP de Valencia la empezarian a las 2 o a las 3 de la mañana, y tardarian entre 45 minutos y 1 hora mas o menos en hacer el primer gemelo. Trascurrida esa hora, arrancarian el STP y comprobarian que funcionaba bien... Despues pasarian a actualizar el STP reserva de Valencia y lo mismo. Seguramente, el software tendria algun fallo o cometieron un error, y a las 8 de la mañana, alguno de los STP de Valencia no funcionaria correctamente, por lo que uno o ambos no pudieron aceptar la carga de la señalizacion proveniente de las llamadas y de los servicios (SMS, A2, Qtal, consultas de saldo, etc, etc), por lo que desbordaria ese trafico hacia otro/otros STP.

Como estos de Vodafone son asi, seguro que con los 4 STP pueden dar servicio digamos a 4 millones de clientes, que con los reservas/gemelos pueden llegar a 8 millones, pero claro, con 2 fuera de combate, la carga se trasladaa a otro/otros que no pudieron soportan tanta llamada y se vienieron abajo, desbordando el trafico hacia otros STP ... y asi el efecto cascada del que se habla.

Total, que tuvieron que empezar a capar toda la señalizacion extra de servicios (Qtal, A2, SMS, Tarificacion prepagos, etc, etc), e ir levantando los STP uno por uno.

Eso es lo que yo creo que ha pasado ...

Salu2

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
 #4
Escrito   0  0  
Hola,
no se ni lo que hicieron, pero menuda armaron. En la zona norte de Madrid hubo cobertura en todo momento y mi ex-Movistar se registraba, pero en el centro el apagon fue total hasta las 2 que la cobertura volvio en la zona de Chamberi y se pudo empezar a llamar, pero no recibir ni hacer uso de A2 ni Qtal. En la zona de Gran Via el apagon duro bastante más.
Ya por la noche el caos seguia en el norte, pero se conseguia llamar y hasta recibir, aunque costaba hasta registrarse y no cuento llamar.

Lo que no me extrañaría es que el sistema de facturación diera ayer alguna pirueta y nos prepare una sorpresa.

Un saludo, DoN

PD: por una vez me alegre de seguir teniendo un Movistar

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
Confucio
 #5
Escrito   0  0  
Ayer muchos descubrieron lo que dependen de un movil.

De todas maneras, no se si ha comentado aqui o en el foro general lo de las llamadas de emergencia. Si no tienes cobertura de tu operador, te la presta otro, todavia recuerdo cuando fui testigo de un accidente de trafico de un coche portugues, en la pantalla de mi nec 2000 ponia "sin servicio" sin embargo puede llamar al 112. Era cuando amena canceó la cobertura paraguas de movistar, y tenian bastantes lagunas.
Volver a Moderado