

Ya hay fecha para el referéndum sobre la independencia de Catalunya. El presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, anunciaron solemnemente el pasado 9 de junio que la consulta se celebrará el 1 de octubre con la siguiente pregunta: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?".
Puigdemont: “Hoy todo el mundo sabe que no es el marco legal lo que impide el referéndum. Todo el mundo lo ha visto de la boca de Rajoy, que dijo ‘no quiero’ y con un ‘no quiero’ es mejor no ir al altar”
“Toca a los catalanes y catalanas decidir su futuro, está en sus manos hacerlo posible, de demostrar que democracia nos une más allá de las legítimas y saludables discrepancias de las sociedades maduras convivenciales que sabe tomar decisiones por ella misma y que sabe respetar todas las opciones de respuesta, todas igual de legítimas y válidas”
Para el president, antes de llegar aquí se ha acumulado una “larga lista de nos” por parte del Estado a las “propuestas de los catalanes que siempre han sido rechazadas o recortadas”. “La única propuesta que no se ha votado sobre Catalunya es la del Estado, porque quizá no tiene ninguna”, ha destacado. “Hemos perseguido el acuerdo de manera reiterada y lo hemos explicado en todo el mundo y no hemos recibido ninguna respuesta”, ha lamentado.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
