quote:
Originalmente escrito por pinguin_
acontecimiento importante será para tí, hay quien no le interesa la política lo mas mínimo (no hablo de mí sino lo que veo), por lo que tendría que ser igual de libre ir o no, al igual que es votar.
Aaaah, pero es que hay un problema en lo que planteas... Si pertenecer a una mesa fuera libre y no obligatorio, ¿quién estaría dispuesto a perder todo un domingo para darlo al preoceso electoral? Y si no hay personas independientes que velen por el correcto funcionamiento de la jornada (hay interventores y apoderados, pero ponerlos a presidir una mesa es fiarse mucho de su buena fe, y que conste que he sido interventora desde que tengo edad de votar) ¿cómo garantizamos el derecho de los demás ciudadanos a votar?
Es lo que hay, unos tendrán que joderse para que los demás vean garantizado su derecho al voto.
A los que os ha tocado, algunos truquitos para que se os haga más leve:
- Aseguraos primero que la persona que va a votar esté censada en vuestra mesa antes de permitir que meta el voto en la urna. Muchos van a la primera mesa que ven o a la que tiene menos cola y como metan el voto y no estén censados en vuestra mesa la tenéis liada y gorda; si os pasa llamad a los interventores y los presidentes de otras mesas para llegar a una solución (por lo general al hacer el recuento se coge un sobre al azar y se deposita en la mesa a la que realmente pertenecía el "voto extraviado").
- No tiréis los sobres ni las papeletas hasta que os aseguréis que el recuento os cuadra!
- Si no cuadra el total de votos con el número del listado de votantes, revisad este primero. Lo más habitual es que os hayáis saltado alguna numeración a lo largo de la jornada y que de aquí venga el descuadre.
- Pues sí, se puede salir a comer. Y a mear, y a hacer el café. Con tal de que siempre haya 2 personas en la mesa.
- Cuando rellenéis las actas, haced siempre varias copias. Tendréis 3 o 4 blocs de cada acta con sus copias a carboncillo. Rellenad al menos 2 blocs de cada y no os olvidéis de añadir todas las firmas y sellos correspondientes. A últma hora, con todo el follón del recuento vienen los apoderados de todos los partidos (algunos estarán en vuestro clegio todo el día, pero no todos tienen bases suficientes para cubrir todas las mesas) y os exigen (tienen todo el derecho) una copia de todas las actas. Si encima de rellenar las actas de escrutinio tenéis que empezar a rellenar más copias de las otras actas no acabaréis nunca. Mejor que vayçais adelantando trabajo durante la jornada.
- Que no os pase nada con las papeletas de voto del senado

- Vigilad que haya suficientes papeletas y si veis que se están acabando llamad a la Junta Electoral con suficiente tiempo para que os traigan más. Aunque luego sobre. Las últimas generales varios colegios estuvieron "suspendidos" durante una hora o más porque no había suficientes papeletas para el Senado, y consecuentemente tuvieron que cerrar una hora más tarde.
Amor, de vos jo en sent més que no en sé
De que la part pitjor me'n romandrà
E de vós sap lo qui sens vós està
A joc de daus vos acompararé
[CLUB]El rincón del músico
Si tocas, cantas, compones: Ven pacá leñe!
NOTA: Soy mujer, no sus confundáis